Skip to main content

Entrega Gobernadora carretera y da certeza jurídica a familias de Cajeme

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la rehabilitación de la carretera Esperanza - Hornos y entregó a familias de Cajeme más de tres mil títulos de propiedad del programa Sonora Patrimonio Seguro, durante una intensa gira de trabajo por el municipio.

Ante familias de las comunidades de Hornos, Esperanza, Buenavista y productores agrícolas en el sur de Sonora, la Gobernadora Pavlovich, destacó que con el fortalecimiento de la red carretera estatal se generan condiciones para impulsar el desarrollo y la competitividad en el estado.

“Hemos rehabilitado mil 700 kilómetros de carreteras y lo más importante estamos sacando a Sonora adelante y en especial a esta región de Cajeme”, resaltó la Gobernadora Pavlovich luego del corte de listón acompañada por el alcalde Faustino Félix Chávez y el titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas.

En el sur de Sonora, que comprende los valles agrícolas del Mayo y Yaqui, se licitaron a través del programa de rescate carretero 15 obras para la rehabilitación de 313 kilómetros con una inversión de 565.9 millones de pesos beneficiando a más de 400 mil habitantes que diariamente utilizan los caminos para sus actividades cotidianas.

Baltasar Peral Guerrero, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, dijo que contar con vías de comunicación en buen estado garantiza la seguridad de las familias y la movilización de cosechas de manera eficiente.

“Vemos con agrado que nuestras peticiones han sido escuchadas desde el inicio mismo de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich por lo que le reconocemos su esfuerzo y trabajo”, aseveró el líder de los agricultores del sur de Sonora.

En la reconstrucción y modernización de la carretera Esperanza-Hornos, el Gobierno del Estado invirtió 83.1 millones de pesos, beneficiando a cientos de habitantes que a diario la utilizan para sus actividades comerciales, agrícolas, ganaderas y de paseos familiares en los alrededores de la presa El Oviachic.

La Gobernadora Claudia Pavlovich asitió además como invitada de honor a la celebración del XXV aniversario del Distrito de Riego del Río Yaqui, donde el presidente de ese organismo, Antonio Fornés, entregó un reconocimiento a la Gobernadora Pavlovich por su trabajo en el rescate carretero que ha beneficiado principalmente a los productores de Cajeme.

Previamente, la Gobernadora Pavlovich visitó las oficinas del Distrito de Riego del Río Yaqui donde develó la placa en honor al Ing. Adalberto Rosas López, un distinguido cajemense, líder social y gran impulsor de causas sociales a favor de los sonorenses.

Acompañada por la familia Mazón López, la Gobernadora de Sonora, recordó el legado de Adalberto Rosas López por su entrega y dedicación a las mejores causas sociales y que mejor que este homenaje en el marco de los primeros 25 años de este Distrito de Riego operado por los propios productores para recodarlo.

La Gobernadora de Sonora, reconoció el trabajo de las organizaciones que integran el Distrito del Río Yaqui en el manejo eficiente del recurso hídrico y su gran respaldo a las acciones del programa Agua para Todos.

“Hablar del Distrito de Riego del Río Yaqui es hablar de lucha, de eficiencia, compromiso por eso los respeto y mi reconocimiento para ustedes”, destacó la gobernadora Pavlovich.

Entrega 3 mil 602 escrituras

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer que en promedio entrega mil 200 escrituras al mes y añadió que en el tiempo que lleva el programa Patrimonio Seguro se han entregado 18 mil en todo el estado.

“Ahorita estamos entregando aquí en Cajeme aproximadamente tres mil 602 escrituras y estoy muy contenta porque es el lugar donde he entregado de un solo estirón más que en ningún otro lado, esto es más que un papel, esto es para que ustedes sientan la seguridad en el corazón de que nadie les va a quitar lo que es suyo y por derecho les pertenece”, resaltó.

Llamó a los beneficiarios a cuidar el patrimonio donde se desarrolla su familia y les aseguró que nadie podrá molestarlos ni amenazarlos nunca más con quitarles lo que es de ellos

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta además al Presidente reelecto del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Edgar Manríquez Barrera, quien presidirá el Consejo del 2017 al 2018 y entregó reconocimientos a empresarios cajemenses con antigüedad en CANACO SERVYTUR.

Durante la jornada estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Julio Cesar Corona Valenzuela.
Además los Diputados Kiki Díaz Brown y Rafael Buelna Clark; la Senadora Anabel Acosta; el Delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo y el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Ulises Reyes Aguayo.

Carretera Esperanza-Hornos
Inversión.- 83.1 millones de pesos
Tramo modernizado y reconstruido.- 7.9 kilómetros a cuatro carriles
Beneficiados.- Habitantes de Esperanza, Hornos, Buenavista, ciudad Obregón, Rosario Tesopaco