Skip to main content

Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIÓN AL TRABAJO PERSONAL
(2% sobre nómina)

            El objeto de éste impuesto es la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.

            Son sujetos del impuesto quienes realicen los pagos en dinero o en especie por remuneración al trabajo personal.

* Cabe aclarar que la obligación nace a partir del momento en que contrata a 1 o mas personas para que presten sus servicios ante la dirección y dependencia de un patrón.

            La tasa del impuesto que se aplicará sobre el monto total de las remuneraciones en dinero o en especie, pagadas en un mes o parte de el, será del 2%. Cuando el pago por concepto de remuneraciones en dinero o en especie se realice por contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, la tasa aplicable será del 1%, siempre y cuando los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.

            Este impuesto se pagará mediante declaración mensual dentro de los primeros veinte días del mes siguiente a aquél en que se causó, pero los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, silvícolas o de pesca, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, podrán efectuar el pago del impuesto dentro de los 20 días inmediatos posteriores al término de sus respectivos ciclos productivos, tratandose de trabajadores contratados por tiempo determinado, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.

            Los contrbuyentes que tributen en el regimen de pequeños y tengan la obligacion de pagar el impuesto sobre remuneración al trabajo personal tendran la facilidad de realizar el pago de manera bimestral al igual que pagan la cuota fija en dicho regimen (fundamento 4to parrafo del artículo 219 de la ley de hacienda del estado). Lo anterior es previo aviso a la autoridad mediante escrito libre.

          * Para mayor información le sugerimos consultar la Ley de Hacienda del Estado de Sonora a partir de su artículo 213 al 221 bis en donde se encuentra todo lo referente a éste Impuesto.

 

ARTÍCULO 26.- Cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe en los términos del artículo 18 BIS de este Código. Además, los contribuyentes que paguen fuera de los plazos fijados por las disposiciones fiscales deberán pagar recargos en concepto de indemnización al fisco estatal; dichos recargos se calcularán aplicando al monto de las contribuciones o los aprovechamientos, actualizados por el periodo a que se refiere este párrafo, la tasa que será del 50% mayor de la tasa que se fije anualmente la Ley de Ingresos del Estado.