Skip to main content

Enajenación de Bienes Inmuebles


Enajenación de Bienes Inmuebles - En Línea

Estimado Contribuyente

Le informamos tomar en cuenta los siguientes requisitos técnicos antes de proceder al pago de su impuesto o servicio:

  • Navegadores soportados: Firefox, Chrome, Internet Explorer 9+
  • Ventanas Emergentes: Permitir
  • No se requiere ninguna configuración especial para cookies, ni extensiones java

Información General

  • Requisitos para realizar el pago

    Los notarios ante quienes se consignen operaciones de enajenación de bienes inmuebles, cumplirán con la obligación de entregar al contribuyente la información relativa a la determinación del cálculo del ISR, cuando se entregue el documento que contenga como mínimo los siguientes datos:

    1.  Nombre y clave del RFC del fedatario.

     

    1.  Nombre y clave del RFC del contribuyente o, en su caso, la CURP.

     

    1.  Precio de enajenación del terreno y de la construcción, desglosando ingresos gravados y exentos.

     

    1.  Fecha de enajenación del terreno y de la construcción, señalando día, mes y año.

     

    1.  Costo del terreno y de la construcción (histórica y actualizada).

     

    1.  Fecha de adquisición del terreno y de la construcción (desglosando día, mes y año).

     

    1.  Desglose de las deducciones autorizadas, señalando en su caso el día, mes y año; así como el monto histórico y actualizado.

     

    1.  El ISR causado y retenido generado por la enajenación.

         

         9.  El procedimiento utilizado para el cálculo de la retención del impuesto.

  • En Agencias y SubAgencias Fiscales de Sonora

  • Horarios de las agencias fiscales  de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas

    Únicas agencias fiscales con horario  extendido de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas

    - La Subagencia Fiscal del CUM
    - La Agencia Fiscal de Obregón (calle 5 de Febrero)

     

    Agencias y subagencias que laboran los Sábados de 9:00 a 13:00 horas

    - San Luis Río Colorado
    - Nogales
    - Hermosillo CUM
    - Guaymas
    - Obregón (5 de Febrero) 
    - Navojoa

  • Los contribuyentes que enajenen terrenos, construcciones o terrenos o construcciones, efectuarán un pago por cada operación, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual se encuentre ubicado el bien inmueble.

     

    En el caso de operaciones consignadas en escrituras públicas, los notarios corredores, jueces y demás fedatarios que tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y lo entregaron en las oficinas autorizadas, se hará mediante declaración que se presentará dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se firme la escritura o minuta.

  • 5% ISR Enajenación de Terrenos y Construcciones (Notarios Públicos)

            A partir del 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo 7 al convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Sonora, en el cual convienen coordinarse para que el Estado ejerza funciones de Recaudación y Administración de los ingresos del Impuesto Sobre la Renta, tratándose de los contribuyentes que tributen en los términos del artículo 154 BIS del Capítulo IV del Título IV de dicha Ley.

            Este Impuesto lo Declaran los Notarios que realizan el contrato de Compra Venta de Bienes; Este pago lo continuaron realizando a la Federación por acuerdo con el Estado de Sonora mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de marzo del 2007 de la Regla 3.30.3, de la Décima Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 y sus anexos 7,10 y 26, se estableció que los contribuyentes que enajenen terrenos y construcciones ubicados en Sonora, realizarán los pagos establecidos en el artículo 154-Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en las Agencias Fiscales del Estado, a través de las formas oficiales que éstas publiquen, mismas que deberán contener como mínimo la información que se establece en el Anexo 1, rubro F, numeral 1 de dicha Resolución Miscelánea.

    Para información de los Contribuyentes y Notarios del Estado, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 09 de Abril del 2007, el procedimiento referente al cobro del 5% de ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles.

  • Este Impuesto se Declara por los Notarios siempre que realicen un contrato de Compra Venta de Bienes

    Los contribuyentes que enajenen terrenos, construcciones o terrenos o construcciones, efectuarán un pago por cada operación, aplicando la tasa del 5% sobre la ganancia obtenida, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual se encuentre ubicado el bien inmueble.

    Si el Inmueble a Vender tiene valor superior a las 700 mil UDIS, es decir, 3.5 millones de pesos aproximadamente, deberás pagar ISR pero de la ganancia que obtengas a partir de la venta del mismo.

  • Acuda al Módulo de Orientación y Asistencia ubicado en el Centro de Gobierno, Edificio Sonora, Planta Baja, Local 5, Calle Comonfort entre Boulevard Paseo del Río y Avenida de la Cultura.

    Marque a los teléfonos: (662) 212 7011 y (662) 212 7018.

  • Que es la Legislación para enajenación de inmuebles:

    Ley del Impuesto Sobre la Renta, Título IV, Capítulo IV, contribuyentes, personas física que obtengan ganancia en la enajenación de terrenos o terrenos y construcciones Artículos 146 al 154 de la Ley del Impuestos sobre la Renta.

    Fundamento Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación

    ¿Quiénes están obligados a determinar y enterar el impuesto?

    En el caso de operaciones consignadas en escrituras públicas, los notarios, corredores, jueces que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el pago referente al 5% sobre la ganancia en los términos del Artículo 154 Bis y lo enterraran en los quince días siguientes a la fecha que se firme la escritura o minuta.

    ¿Cómo podrán presentar sus declaraciones a cargo de personas físicas que obtengan ganancia en la enajenación de inmuebles?

    Deberán presentarlo mediante la página de Internet del Gobierno del Estado, en el apartado de Servicios en Línea, seleccionar Pago de Contribuciones, nuevamente seleccionar Pago de Contribuciones, seleccionando ISR por Enajenación de Inmuebles.

    ¿Cómo se determina el impuesto a pagar a la Entidad Federativa?

    Calcularán el pago referente al 5% sobre la ganancia en los términos del artículo 154 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

    ¿Cómo saber cuál impuesto pagará al Estado, sobre la ganancia en la enajenación si el impuesto del cálculo provisional de ISR es mayor?

    El impuesto determinado en los términos del Artículo 154 (aplicando la tarifa del artículo 113 de la Ley de ISR) a ese impuesto se le compara contra el 5% sobre la ganancia en los términos del artículo 154 Bis y el importe que resulte menor de los dos impuestos es el que pagará al Estado.