Skip to main content

ISRTP 2% sobre nómina


ISRTP 2% sobre nómina - En Línea

Estimado Contribuyente

Le informamos tomar en cuenta los siguientes requisitos técnicos antes de proceder al pago de su impuesto o servicio:

  • Navegadores soportados: Firefox, Chrome, Internet Explorer 9+
  • Ventanas Emergentes: Permitir
  • No se requiere ninguna configuración especial para cookies, ni extensiones java

Variable según opción de pago que elija

Información General

  • Requisitos para realizar el pago

    Los Requisitos para que todos aquellos que estén obligados a enterar éste Impuesto se inscriban en  el padrón de contribuyentes del Estado son los siguientes:

    PARA PERSONAS MORALES:

    Copias simples de:

    • Acta Constitutiva y poder legal.
    • Registro Patronal en el IMSS y el de cada uno de los trabajadores; así como de última liquidación ante el IMSS.
    • Registro de alta en Hacienda.
    • Identificación oficial del Representante legal: credencial de elector, pasaporte Mexicano vigente o cartilla militar liberada.
    • Comprobante de domicilio, puede ser: recibo de agua, luz, teléfono, predial o contrato de arrendamiento.

    PARA PERSONAS FÍSICAS:

    Copias simples de:

    • Acta de Nacimiento legible.
    • Registro Patronal en el IMSS y el de cada uno de los trabajadores; así como de última liquidación ante el IMSS.
    • Registro de Alta en Hacienda.
    • Identificación oficial: Credencial de Elector, Pasaporte Mexicano vigente o cartilla militar liberada.
    • Comprobante de domicilio, puede ser: recibo de agua, luz, teléfono, predial o contrato de arrendamiento.

    Aclaraciones:

    En el caso de alta por sustitución patronal, se debe anexar el alta y baja correspondiente.

    Y que toda la documentación anteriormente señalada deberá ser presentada en original y 1 copia simple.

  • Estimado contribuyente, para efectos de los estímulos fiscales señalados en el artículo 7º de la ley de ingresos del estado de sonora para el ejercicio fiscal 2017, así como de los artículos 218 y 218 bis de la ley de hacienda del estado de sonora, deberá presentar ante la agencia fiscal correspondiente o ante la dirección jurídica de ingresos de la subsecretaría de ingresos con domicilio en blvd. Hidalgo y calle rosales edificio Banxico 3er piso, colonia centro, Hermosillo, sonora C.P. 83000 la documentación que se encuentra señalada en los lineamientos que a continuación se muestran:

    • Requisitos para ser acreedor a los beneficios señalados en el artículo 218 de la ley de hacienda del estado de sonora.
    • Requisitos para ser acreedor del estímulo fiscal señalado en el artículo 218 bis segunda parte de la ley de hacienda del estado de sonora.

    En caso de tener su domicilio fiscal fuera de la ciudad de Hermosillo, deberá presentar la documentación en las agencias fiscales del estado, misma que será turnada a la dirección jurídica de ingresos para su validación.

  • A través del Portal en línea y ventanilla bancaria.

  • Horarios de las agencias fiscales  de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas

    Únicas agencias fiscales con horario  extendido de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas

    - La Subagencia Fiscal del CUM
    - La Agencia Fiscal de Obregón (calle 5 de Febrero)

     

    Agencias y subagencias que laboran los Sábados de 9:00 a 13:00 horas

    - San Luis Río Colorado
    - Nogales
    - Hermosillo CUM
    - Guaymas
    - Obregón (5 de Febrero) 
    - Navojoa

  • Pago en línea a través del Portal o bien, con pase de caja en el banco autorizado.

    Consulta el manual en el siguiente enlace:

    MANUAL PARA PAGO CON RAP Interbancario HSBC 2% ISRTP

  • Son sujetos del impuesto quienes realicen los pagos en dinero o en especie por remuneración al trabajo personal.

    *Cabe aclarar que la obligación del contribuyente, nace a partir del momento en que contrata uno o más personas para que presten sus servicios ante la dirección y dependencia de un patrón y no necesariamente que el trabajador se encuentre de alta en alguna de las instituciones de Seguridad Social.

  • Cálculo de Recargos

    Con respecto al fundamento de la tasa del 1.5 para recargos, nos remitimos a lo dispuesto en el artículo 26 del Código Fiscal del Estado de Sonora en donde señala lo siguiente:

    o   Artículo 26.- Cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, se causarán recargos en concepto de indemnización al fisco estatal por la falta de pago oportuno. Dichos recargos se calcularán aplicando al monto de las contribuciones, la tasa que será del 50% mayor de la tasa que mediante ley fije anualmente la Ley de Ingresos del Estado.

    Y la Ley de Ingresos del Estado en su artículo 4to señala:

    o   Artículo 4.- En los casos de otorgamiento de prórroga para el pago de créditos fiscales, se causarán recargos durante el año 2005 al 1.0% mensual sobre saldos insolutos.

    o   Es decir que se tomará en cuenta el 1.0% mensual mas el 50% lo que nos da como resultado la tasa del 1.5% para recargos.

  • Este impuesto se causará en el momento en que se realicen las erogaciones por la prestación del servicio personal subordinado y se pagará mediante declaración mensual dentro de los primeros veinte días del mes siguiente a aquél en que se causó, ante la oficina recaudadora o institución autorizada al efecto, correspondiente al domicilio del contribuyente o de quién perciba los pagos cuando quién los efectúa resida fuera del estado.

    Los contribuyentes que tributen en los términos de la Sección lll del Capítulo ll del Título lV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es decir, de los denominados «pequeños contribuyentes», podrán optar por pagar este impuesto mediante declaración bimestral dentro de los primeros veinte días del bimestre siguiente a aquel en que se causó, debiendo informar de esta opción a la autoridad fiscal.

    Los contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas o de pesca, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, podrán afectuar el pago del impuesto dentro de los veinte días inmediatos posteriores al término de sus respectivos ciclos productivos tratándose de trabajadores contratados por el tiempo determinado, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.

    Cuando los contribuyentes realicen el pago del impuesto con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, de requerimientos para el cumplimiento de obligaciones no satisfechas dentro de los plazos legales o en forma espontánea y en una sola exhibición fuera de los plazos señalados, podrán efectuar el pago del impuesto mediante la presentación de declaraciones periódicas hasta de doce meses, y de anexo que contenga el monto de las remuneraciones pagadas por el contribuyente, el número de empleados, el impuesto causado, el impuesto para el Sostenimiento de las Universidades de Sonora, las Contribuciones para le Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, las Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa y recargos, desglosados en forma mensual, así como las sanciones que correspondan.

    Los contribuyentes que en el año de calendario inmediato anterior hayan efectuado pagos mensuales, cuya suma anual no hubiera excedido de $600.00, podrán realizar el pago impuesto mediante la presentación de una sola declaración anual, a más tardar a los 20 días del mes de marzo, por el importe total del período de 12 meses del año de que se trate. Para ejercer esta opción los contribuyentes deberán presentar previamente un aviso por escrito ante la Secretaría de Hacienda, manifestando que efectuarán su pago en forma anual y que presentarán una declaración complementaria en el mes de enero de cada año subsecuente, en caso de que las remuneraciones realizadas excedan de las declaradas.