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NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL Y COPIA.
1.- Vehículo:
Presentar físicamente el vehículo para inspección del mismo, así como para la toma de fotografía del número de serie o número de identificación vehicular y fotografía de frente y de costado del vehículo completo por parte del servidor público asignado a la Oficina Recaudadora.
2.- Documento de propiedad y/o legal estancia:
-
Factura:
-
Expedida por persona moral o física dedicada al ramo de compra-venta de vehículos (agencia automotriz)
De no contar con el original de la factura, por compra a crédito, deberá presentar copia certificada de la factura, debidamente firmada y sellada por el funcionario autorizado de la distribuidora de autos nuevos o la empresa que está otorgando el crédito, con una antigüedad no mayor a 90 días.
Tratándose de vehículos que se adquieren a través de arrendamiento financiero, anexar copia del contrato respectivo.
-
-
Pedimento:
-
De no contar con el original solicitar una certificación del mismo ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) (Solo pedimentos con antigüedad no mayor a 5 años)
-
3.- Licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.
4.- Identificación oficial con fotografía.
5.- Comprobante de domicilio de la localidad, a nombre del interesado con una antigüedad no mayor a 90 días (excepto que la licencia coincida con el domicilio)
-
Si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, comprobar la relación de parentesco (cónyuges, presentar, acta de matrimonio, o acta de nacimiento de un hijo o ambas actas de nacimiento en hermanos.)
6.- Placas de servicio de discapacitado:
-
Acreditar esta categoría (identificación de discapacidad emitida por Consejo Estatal o Municipal de discapacidad). DIF
7.- Placas de servicio público:
-
Presentando la concesión correspondiente, recibo oficial donde compruebe el pago de la revalidación anual a la fecha del trámite y el pago actualizado de los impuestos Estatales.
8.- Personas Morales: Deberá presentar RFC y Acta Constitutiva
-
Si en el acta no menciona al representante legal o administrador único deberá presentar el poder legal donde se designe, identificación del representante y comprobante de domicilio a nombre de la empresa. (De no acudir el representante legal, presentar carta poder simple, siempre y cuando cuente con caratula de empresa).
9.- Si el contribuyente es una persona jubilada, pensionada, discapacitada o persona adulta de 60 años o más de edad:
-
Deberá comprobar esta situación con el documento correspondiente.
10.- Carta poder:
-
Si quien realiza el trámite es familiar directo (Presentar Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio o ambas actas de nacimiento en hermanos), deberá presentar carta poder simple levantada ante la presencia de dos testigos, indicando el trámite que autoriza realizar y adjuntando al documento, copia de la identificación oficial de las personas que intervienen. Su antigüedad no debe de exceder de 3 meses. Si quien realiza el trámite es una tercera persona, deberá presentar carta poder notariada indicando el trámite que autoriza realizar
EXPEDICIÓN DE PLACAS DE CIRCULACIÓN |
|||
SERVICIO |
NACIONAL |
IMPORTADO |
REGULARIZADO |
AUTO SEDAN Y CAMIÓN |
$ 3,414.00 |
$ 4,344.00 |
$ 3,010.00 |
DISCAPACITADO (SEDAN/CAMIÓN) |
$ 1,797.00 |
$ 2,727.00 |
$ 1,393.00 |
JUBILADO /PENSIONADO/ SOCORRISTA /BOMBEROS |
$ 1,938.00 |
$ 2,868.00 |
$ 1,534.00 |
MOTOCICLETA |
$ 2,242.00 |
$ 3,172.00 |
|
REMOLQUE |
$ 2,153.00 |
$ 3,083.00 |
|
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL Y COPIA.
1.- Vehículo:
Presentar físicamente el vehículo para inspección del mismo, así como para la toma de fotografía del número de serie o número de identificación vehicular y fotografía de frente y de costado del vehículo completo por parte del servidor público asignado a la Oficina Recaudadora.
2.- Comprobar la baja de la unidad ó efectuar el pago del derecho correspondiente, con la devolución de las láminas: Es indispensable entregar las 2 laminas, en caso contrario, si solo se presenta una o ninguna, anexar el reporte de extravió (Autoridad Municipal) o robo (Agencia de Ministerio Público PGJE y Autoridad Municipal), según corresponda debidamente sellado y firmado por la autoridad competente.
3.- Identificación oficial con fotografía.
4.- Documento de propiedad y/o legal estancia:
- Factura Origina endosada. (copia de la identificación del vendedor)
- Re Factura: Endoso del documento, con la identificación del vendedor para cotejo de firmas.. Anexar los documentos donde se acredite la secuencia hasta llegar al actual propietario, salvo que ya estén registrados en el Padrón Vehicular Estatal.
- Factura Judicial (demostrar la legal estancia, si es vehículo extranjero)
- Constancia de Regularización (1992)
- Juicio de Jurisdicción Voluntaria
- Constancia de Inscripción (2001)
- Factura SAE
- Pedimento: De no contar con el original solicitar una certificación del mismo ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)
5.- Licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.
6.- Comprobante de domicilio de la localidad: Excepto, cuando el domicilio indicado en la licencia de conducir sea el mismo a nombre del interesado. (antigüedad no mayor a 90 días). Si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, comprobar la relación de parentesco (cónyuges, acta de matrimonio, acta de nacimiento de un hijo ó ambas actas de nacimiento en hermanos.)
7.- Comprobar el pago de los últimos 5 años de impuestos y derechos vehiculares: Salvo que la unidad ya cuente con registro en el Padrón Vehicular Estatal. Para realizar el trámite se deberán confirmar dichos pagos con la entidad federativa correspondiente. (En caso de ser de otra entidad federativa).
8.- Constancia de no adeudo vehicular, expedida por autoridades municipales, con una antigüedad no mayor a 30 días: Solo aplica en los municipios que cuenten con convenio con el Estado.
9.- Placas de servicio de discapacitado: Acreditar esta categoría (identificación de discapacidad emitida por Consejo Estatal o Municipal de discapacidad ).
10.- Placas de servicio público: presentando la concesión correspondiente, recibo oficial donde compruebe el pago de la revalidación anual a la fecha del trámite y el pago actualizado de los impuestos estatales.
11.- Personas Morales: Deberán presentar RFC y Acta Constitutiva, Si en el acta no menciona al representante legal o administrador único deberá presentar el poder legal donde se designe, identificación del representante y comprobante de domicilio a nombre de la empresa. (De no acudir el representante legal, presentar carta poder simple , siempre y cuando cuente con caratula de empresa).
12.-.Si el contribuyente es una persona jubilada, pensionada, discapacitada o persona adulta de 60 años o más de edad: Deberá comprobar esta situación con el documento correspondiente
13.- Carta poder: Si quien realiza el trámite es familiar directo (Presentar Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio ó ambas actas de nacimiento en hermanos), deberá presentar carta poder simple levantada ante la presencia de dos testigos, indicando el tramite que autoriza realizar y adjuntando al documento, copia de la identificación oficial de las personas que intervienen. Su antigüedad no debe de exceder de 3 meses. Si quien realiza el tramite es una tercera persona, deberá presentar carta poder notariada indicando el tramite que autoriza realizar.
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL Y COPIA.
1.- Placas: Deberá hacer la devolución del juego (2) láminas, en caso de:
- Por extravío de laminas: deberá presentar el reporte de extravío (autoridad municipal) debidamente sellado y firmado.
- Por robo de laminas: deberá presentar el reporte de la autoridad municipal, junto al de la agencia del ministerio público (PGJE).
- Por robo de vehículo: deberá presentar el reporte de la agencia del ministerio público (PGJE) y Transito Municipal.
- Por perdida total: carta de la aseguradora especificando la situación de las placas.
- Por destrucción: Reporte de siniestro por autoridad competente especificando la situación de las placas, (bomberos, policÍa judicial, ministerio público o policía federal)
2.- Identificación oficial con fotografía.
3.- Persona Moral:
- Carta poder simple y/o membretada de la empresa firmada y/o autorizada por el representante legal, 2 testigos, presentando copia de la identificación de cada uno de los que intervienen (siempre y cuando cuenten con carátula de empresa).
- Copia de la identificación del representante legal.
- Copia del documento donde acredite la representación de la empresa (Poder, acta constitutiva, etc.).
4.- Servicio Público:
- Copia de último pago de cuota fija.
- Copia de concesión.
- Ultimo pago de Revalidación Anual.
5.- Certificado de no adeudo vehicular: solo aplica a los municipios que cuenten con convenio con el Estado.
6.- Carta poder: Si quien realiza el trámite es familiar directo (Presentar Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio ó ambas actas de nacimiento en hermanos), deberá presentar carta poder simple levantada ante la presencia de dos testigos, indicando el tramite que autoriza realizar y adjuntando al documento, copia de la identificación oficial de las personas que intervienen. Su antigüedad no debe de exceder de 3 meses. Si quien realiza el tramite es una tercera persona, deberá presentar carta poder notariada indicando el tramite que autoriza realizar.
Costo del trámite: $300.00
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION EN ORIGINAL Y COPIA
1.- Licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.
2.- Identificación oficial con fotografía vigente.
- Placas: Deberá hacer la devolución del juego (2) láminas, ó en caso de:
- Por extravío de láminas: deberá presentar el reporte de extravío (autoridad municipal) debidamente sellado y firmado.
- Por robo de láminas: deberá presentar el reporte de la autoridad municipal, junto al de la agencia del ministerio público (PGJE) e identificación oficial con fotografía vigente.
3.- Certificado de no adeudo vehicular: Solo aplica en los municipios que cuenten con convenio con el Estado.
4.- Persona Moral:
- Carta poder simple y/o membretada de la empresa firmada y/o autorizada por el representante legal, 2 testigos, presentando copia de la identificación de cada uno de los que intervienen, siempre y cuando cuenten con caratula de empresa.
- Copia de la identificación del representante legal.
- Copia del documento donde acredite la representación de la empresa (Poder, acta constitutiva, etc.).
5.- Placas de servicio público:
- Copia de último pago de cuota fija.
- Copia de concesión.
- Ultimo pago de Revalidación Anual.
6.- Carta poder: Si quien realiza el trámite es familiar directo (Presentar Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio o ambas actas de nacimiento en hermanos), deberá presentar carta poder simple levantada ante la presencia de dos testigos, indicando el trámite que autoriza realizar y adjuntando al documento, copia de la identificación oficial de las personas que intervienen. Su antigüedad no debe de exceder de 3 meses. Si quien realiza el trámite es una tercera persona, deberá presentar carta poder notariada indicando el trámite que autoriza realizar.
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN VIGENTE EN ORIGINAL Y COPIA.
Presentarse el interesado con:
1.- Identificación oficial vigente con fotografía reciente:
- Credencial para votar vigente expedida por la Autoridad Electoral competente
- Cédula profesional expedida por la autoridad competente
- Cartilla del Servicio Militar Nacional expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional
- Pasaporte Mexicano vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores
- Licencia para conducir vigente del Estado.
- Tratándose de extranjeros, éstos podrán identificarse con el documento migratorio vigente emitido por autoridad federal competente o el pasaporte respectivo.
- En caso de menor, credencial escolar con fotografía o Pasaporte Mexicano vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2.- CURP (Clave Única de Registro de Población). en caso de contar con este dato completo en su INE o IFE vigente, será acreditable como tal.
3.- Contar y proporcionar su correo electrónico.
4.- Comprobante de domicilio de la localidad: A nombre del interesado (antigüedad no mayor de 90 días) tales como:
- Recibo por consumo de energía eléctrica
- Recibo por servicio de telefonía o cable
- Recibo por el consumo de agua
- Estado de cuenta proporcionado por las instituciones que componen el sistema financiero o por empresas reconocidas con residencia en el Estado
- Recibo de pago de impuesto predial del ejercicio vigente
- Contrato de arrendamiento, adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales
En todos los casos, el documento de que se trate deberá contener la Localidad y el Municipio del Estado.
Si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, comprobar la relación de parentesco (acta de nacimiento en caso de papá, mamá, hermano(a), hijo(a), abuelo/a, acta de matrimonio en caso de cónyuge).
Nota: Si el comprobante de domicilio que presenta el contribuyente no está a su nombre pero el domicilio coincide con el de su IFE o INE vigente, le servirá sin solicitar vínculo familiar alguno, adjuntando copias de IFE y comprobante de domicilio al expediente del trámite a realizar.
5.- Acreditar la aprobación del examen médico y de manejo: Autorización otorgada por la autoridad municipal, en las formas oficiales impresas, debidamente firmada y sellada.
6.- Servicio Público de Transporte:
- Oficio del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora dirigido a Agencia y/o Subagencia Fiscal que acredita la documentación de emisión de licencia al contribuyente, el tipo de licencias de servicio público, la vigencia del documento (30 días) y la vigencia autorizada para esa licencia a emitir (2 años o 3 años).
- Carta no antecedentes penales.
- Antidoping.
- Examen psicométrico.
- Constancia que acredita su capacitación como operador de transporte publico emitida por el Instituto de Movilidad citado.
7.- Permiso para menor de edad:
Además de los requisitos anteriores, deberá presentar:
- Acta de Nacimiento
- Venir acompañado por el padre o tutor.
- Carta responsiva debidamente firmada e identificación del padre o tutor vigente.
8.- Extranjeros:
Adicionalmente, deberá presentar:
- Documentos que acredite su legal estancia en el país (FM-2), Visa temporal vigente o Visa permanente.
9.- Jubilado, Pensionado, adulto de 60 años de edad o más, socorrista cruz roja, discapacitado: Deberá comprobar esta situación con el documento correspondiente (credenciales o constancia expedida por el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, para casos de socorrista, certificado de Cruz Roja, donde indique nombre completo y ser socorrista con una antigüedad de 4 años o más, credencial de discapacidad permanente emitida por el Consejo Estatal o Municipal de Discapacidad - DIF.
En caso de robo o extravío, se cobrará el 50% del costo por un año del tipo de licencia que se trate.
Reposición por perdida o extravío de licencia de operador vigente, además se requerirá:
- Oficio del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora dirigido a Agencia y/o Subagencia fiscal que acredita la documentación de emisión de licencia al contribuyente, el tipo de licencias de servicio público, la vigencia del documento (30 días) y la vigencia autorizada para esa licencia a emitir (2 años).
- Constancia donde se acredite que el Instituto de Movilidad citado no realizó retiro de licencia de operador.
- Reporte de robo o extravío emitido por la Fiscalía del Estado.
- Constancia de no retención de la policía municipal correspondiente.
- Carta no antecedentes penales.
- Estado de cuenta de Agencia Fiscal de la licencia de operador.
En caso de corrección de datos, se cobrará el 50% del costo por un año del tipo de licencia que se trate, previa demostración y entrega de documentos que acrediten el o los datos a corregir.
Los requisitos son generales por lo que para casos específicos se deberá de cumplir con lo solicitado adicionalmente.
Para casos de licencia provisional chofer:
- Requisitos:
- El comprobante de domicilio que presentara el contribuyente será a nombre de la compañía en la que labora, anexándole hoja con membrete de la empresa, donde expongan que es empleado de esa empresa y que habita en el domicilio por ellos asignados, siendo responsables solidarios de este contribuyente. La misma deberá de venir firmada y sellada por el representante legal de la empresa, anexándole copia de la identificación vigente para corroborar la firma, y copia del poder legal.
- Deberá cubrir los demás requisitos, tales como:
- Acreditar los exámenes de transito
- Certificado médico
- Identificación oficial vigente y con fotografía.
- Comp. Domicilio de la localidad a nombre de la empresa.
COSTOS
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN VIGENTE EN ORIGINAL Y COPIA.
Presentarse el interesado con:
1.- Licencia anterior o identificación oficial vigente con fotografía reciente.
De haber cambios en la información o estatus del registro, deberá entregar el documento que soporte dicha modificación.
2.- CURP (Clave Única de Registro de Población): en el caso de no contar con la CURP completa en su licencia o permiso anterior, de contar con este dato completo en su INE o IFE vigente, será acreditable como tal.
3.- Contar con correo electrónico (Al momento de presentarse en ventanilla, deberá de proporcionar su correo electrónico).
4.- Comprobante de Domicilio de la localidad (solo si cambiara el domicilio de su licencia anterior):
- A nombre del interesado (antigüedad no mayor de 90 días) tales como:
- Recibo por consumo de energía eléctrica
- Recibo por servicio de telefonía o cable
- Recibo por el consumo de agua
- Estado de cuenta proporcionado por las instituciones que componen el sistema financiero o por empresas reconocidas con residencia en el Estado
- Recibo de pago de impuesto predial del ejercicio vigente
- Contrato de arrendamiento, adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales;
En todos los casos, el documento de que se trate deberá contener la Localidad y el Municipio del Estado.
Si el comprobante de domicilio es de una tercera persona, comprobar la relación de parentesco (acta de nacimiento en caso de papá, mamá, hermano(a), hijo(a), abuelo/a, acta de matrimonio en caso de cónyuge).
Nota: Si el comprobante de domicilio que presenta el contribuyente no está a su nombre pero el domicilio coincide con el de su IFE o INE vigente, le servirá sin solicitar vínculo familiar alguno, adjuntando copias de IFE y comprobante de domicilio al expediente del trámite a realizar.
5.- Servicio Público de Transporte:
- Oficio del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora dirigido a Agencia y/o Subagencia fiscal que acredita la documentación de emisión de licencia al contribuyente, el tipo de licencias de servicio público, la vigencia del documento (30 días) y la vigencia autorizada para esa licencia a emitir (2 años).
- Carta no antecedentes penales.
- Antidoping.
- Copia licencia anterior.
- Constancia que acredita su capacitación como operador de transporte publico emitida por el Instituto de Movilidad citado.
6.- Permiso para menor de edad:
- Venir acompañado por el padre o tutor legal presentando permiso vencido o identificación con fotografía del menor (pasaporte vigente o credencial escolar vigente).
- Carta responsiva debidamente firmada e identificación vigente del padre o tutor.
7.- Extranjeros:
- Documentos vigentes con el que acredite su legal estancia en el país, FM2, Visa temporal vigente o Visa permanente.
8.- Jubilado, Pensionado, adulto de 60 años de edad o más, socorrista cruz roja, discapacitado: Deberá comprobar esta situación con el documento correspondiente (credenciales o constancia expedida por el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, para casos de socorrista, certificado de Cruz Roja, donde indique nombre completo y ser socorrista con una antigüedad de 4 años o más, credencial de discapacidad permanente emitida por el Consejo Estatal o Municipal de Discapacidad - DIF.
- Presentar examen médico de aptitud física y mental para conducir a partir de los 70 años.
- En caso de robo o extravío, se cobrará el 50% del costo por un año del tipo de licencia que se trate siempre y cuando la licencia a reponer, tenga un año o más de vigencia restante.
Para caso de licencia de operador, además se requerirá:
- Oficio del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora dirigido a Agencia y/o Subagencia Fiscal que acredita la documentación de emisión de licencia al contribuyente, el tipo de licencias de servicio público, la vigencia del documento (30 días) y la vigencia autorizada para esa licencia a emitir (2 años).
- Constancia donde se acredite que el Instituto de Movilidad citado no realizó retiro de licencia de operador.
- Reporte de robo o extravío emitido por la Fiscalía del Estado.
- Constancia de no retención de la policía municipal correspondiente.
- Carta no antecedentes penales.
- Estado de cuenta de Agencia Fiscal de la licencia de operador.
Reposición por perdida o extravío de licencia vigente:
- En caso de robo o extravío, se cobrará el 50% del costo por un año del tipo de licencia que se trate siempre y cuando la licencia a reponer, tenga un año o más de vigencia restante.
- En caso de corrección de datos, se cobrará el 50% del costo por un año del tipo de licencia que se trate, previa demostración y entrega de documentos que acrediten el o los datos a corregir.
- Las autoridades encargadas de expedir dichas licencias, podrán solicitar, cualquiera de los requisitos establecidos, para la expedición, en la renovación o reposición, según las condiciones físicas o mentales del solicitante.
Los requisitos son generales por lo que para casos específicos se deberá de cumplir con lo solicitado adicionalmente.
COSTOS
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL Y COPIA
1.- El propietario debe contar con licencia de conducir vigente del Estado de Sonora.
2.- Carta de no adeudo Vehicular del Municipio: Este requisito aplica solo a los Municipios que cuenten con convenio con el Estado.
3.- Identificación oficial con fotografía del que realiza el tramite.
4.- Placas de servicio público:
- Copia de último pago de cuota fija.
- Copia de concesión.
- Ultimo pago de Revalidación Anual.
COSTO DE REVALIDACIÓN VEHICULAR 2025 |
|
AUTO SEDAN Y CAMIÓN |
$ 1,840.00 |
VEHÍCULOS / PENSIONADOS / JUBILADOS |
$ 865.00 |
VEHÍCULOS / DISCAPACITADOS |
$ 724.00 |
MOTO NORMAL NACIONAL/ FRONTERIZA |
$ 981.00 |
REMOLQUE |
$ 962.00 |
SERVICIO PUBLICO |
$ 1,388.00 |
NOTA: NO INCLUYE DESCUENTO POR PRONTO PAGO, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES.
NOTA: PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION EN ORIGINAL Y COPIA.
Descripción:
Cuando un automóvil cuente con baja de placas y el propietario tiene la necesidad de llevarlo a otra ciudad dentro del Estado, la Secretaría de Hacienda puede expedir un permiso provisional para su traslado. El permiso se expide por única ocasión al propietario del vehículo y con una vigencia de hasta Díez días. El interesado debe acudir a la Agencia Fiscal o Sub Agencia Fiscal, llevando el vehículo para la calca de serie vehicular al tramitar el permiso para el automóvil o camión particular que se trate.
Requisitos:
- Baja del vehículo en el Estado de Sonora.
- Licencia de Conducir
- Acreditar la propiedad del vehículo así como, comprobar la legal estancia en el país: a) Vehículo Nacional; con la factura correspondiente, b) Vehículo Regularizado; con la constancia actualizada de la Dirección General de Verificación Fiscal y Vehículos Extranjeros, c) Vehículo Importado; con el pedimento de Importación y d) Vehículo Inscrito; con la constancia de inscripción.
- Comprobar que a la fecha de la solicitud, no se tienen adeudos por concepto de placas, revalidaciones.
- Verificación Vehicular.
- Identificación con fotografía oficial vigente.
- Motivo de traslado y destino del mismo.
El permiso para traslado sin placas solo se otorgara solo una vez, y será únicamente con el propósito inherente a la solicitud (traslado), no servirá para circular en la ciudad, deberá indicar el mismo, punto de salida y punto de llegada.
Nota: adicional al cobro del permiso, se deberán de cubrir las montos por validación de factura o pedimento, verificación vehicular, en el supuesto de que se acredite que hay cambio de propietario del vehículo, se deberá comprobar el pago del impuesto sobre traslado de dominio de bienes muebles, o bien, justificar la exención del mismo, además de los impuestos y contribuciones correspondiente.
COSTO TOTAL NACIONAL |
COSTO TOTAL IMPORTADO |
$1,160.00 |
$2,048.00 |
P. Tengo vehiculo con placas de Sonora, pero ahora tiene placas de otro estado, ¿Que debo hacer para darlo de baja?
R. Solicitar por escrito la baja Administrativa, debiendo comprobar documentalmente que el vehículo cuenta con placas actualizadas en la otra entidad federativa
P. Me llego estado de cuenta o carta invitación para pagar de un vehículo que no tengo y nunca ha sido de mi propiedad
R. Primeramente verificar si no es error de migración de un sistema a otro, de no ser así solicitar expediente en la agencia fiscal donde se expidieron las placas a su nombre para revisión documental y de ser necesario denunciar a quien resulte responsable ante el M.P; por ultimo de proceder se suspende por situación crítica.
P. Se me perdió la factura y solo tengo copia certificada por la agencia automotriz
R. Solicitar o tramitar Juicio de Jurisdicción Voluntaria ante un Juez de lo Civil o ante Notario Publico.
P. Tengo un vehículo que no sirve, lo vendí sin dar de bajas las placas, no tengo dinero para pagar el adeudo, ¿Qué tengo que hacer para darlo de baja?
R. Solicitar por escrito la Baja Administrativa, debiendo comprobar documentalmente que no se encuentra en condiciones de circular, o que fue vendido a una deshuesadora o yunque.
P. ¿En dónde está justificado el cobro de los conceptos de UNISON, CECOP, Infraestructura Educativa y Cruz Roja?
R. Están establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.
P. Tengo un vehículo regularizado, pero se me perdieron los papeles, ¿Que tengo que hacer?
R.
- Si es regularizado de 1992 y anteriores solicitar constancia actualizada de regularización.
- Si es Inscrito en 2001 solicitar constancia de Inscripción ante la Dirección de Control Vehicular de la Dirección General de Recaudación.
COSTOS